Fallas en la dotación de medicamentos y falta de equipos continúan afectando tratamientos de pacientes renales en Acarigua

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Las continuas fallas en la dotación de medicamentos y la falta de equipos como pesos y tensiómetros, así como máquinas de osmosis entre otros, siguen afectando el tratamiento de los pacientes de la Unidad de Diálisis Acarigua, representando un factor de riesgo para la vida de los enfermos renales.

Al respecto Yuli Montilla, paciente renal, señaló que el IVSS envió una dotación del medicamento Zemplar “solo para aquellos pacientes que tienen en uno el nivel de la hormona paratiroidea (PTH), siendo de 6 a 9 el valor normal, afectando a quienes las requieren realmente. No debe ser porque esos son pacientes que ya tienen un daño óseo irreversible, para qué le van a colocar eso que ya no le va a hacer ningún efecto, mientras nosotros andamos con dolores en los huesos y que la necesitamos con urgencia para no llegar a tal grado de descalcificación”, explicó.

Manifestó que el Seguro Social les pidió una semana de plazo para evaluar la situación y dar una respuesta, no obstante, están dispuestos a protestar para exigir que se mejore esta situación, toda vez que se viene presentando desde hace varios meses.

Montilla comentó además que solo disponen de un solo brazalete para tensiómetro y se utiliza para la sala negativa y positiva, pese a la prohibición del mismo Seguro Social a raíz del brote de contagio de hepatitis C que se suscitó el año pasado.

Indicó que la unidad de diálisis carece de un peso ya que el que tenían tiene bastante tiempo dañado y es fundamental para la aplicación de la diálisis. “El precio ronda los 700 a 900 dólares y el Seguro Social alega que no tiene plata para eso. Te tienes que pesar al entrar y salir del tratamiento y el problema se presenta si te pesas mal ya que a la hora de la ultrafiltración tienes que saber cuántos kilos te van a sacar. Hay pacientes que dicen dos kilos y resulta que tienen realmente dos y medio y se van quedando con líquido y eso les afecta la salud. También hay el caso de aquel que se pesó por debajo de su peso y le terminan dando calambres y se le baja la tensión”, apuntó.

-Todos los días se presenta algún inconveniente, ya va mucho tiempo así y los pacientes nos estamos viendo muy afectados y necesitamos de soluciones urgentes para poder preservar nuestras vidas, imploró.

Entradas relacionadas